
Buscan establecer condiciones para la nueva temporada de veranadas
En horas de esta mañana se dio inicio a la primera de dos reuniones en las que se están definiendo puntos como las nuevas fechas de ingreso y salida de los crianceros o cambios en las tasas para veranadas.
En la Gobernación Provincial de Choapa, se dio inicio al encuentro bilateral de preparación para la temporada de veranadas 2015-2016 en los altos valle de Calingasta, actividad ancestral que docenas de familias del sector secano de la región realizan para el pastoreo de su ganado.
Al igual como se realizó en la temporada anterior, el objetivo es establecer un marco normativo y las condiciones para esta nueva temporada, especialmente importante si se considera la emergencia hídrica que aún atraviesa la región y que afectado principalmente a los sectores de Limarí y Choapa, precisamente donde la ganadería caprina cobra mayor relevancia.
Entre los puntos a tratar, se considera la cantidad de ganado (mayor y menor) que se autorizará a ingresar a Argentina, las fechas de ingreso y de salida, además de la tasa de veranadas para los crianceros, entre otros.
Al respecto, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, valoro la instancia que permite ser a la provincia, anfitriona de este importante encuentro bilateral.
Por su parte Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, señaló que durante la jornada se abordarán varios puntos para llegar a importantes acuerdos para esta tercera temporada de veranadas.
El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, comentó que una de las principales preocupaciones de ambas partes es el cuidado del medio ambiente, fundamental para poder asegurar el futuro de la actividad.
Finalmente el Gobernador de Limari, Cristian Herrera, señaló que están esperanzados con el resultado de las reuniones, porque existe voluntad de los Gobiernos de Chile y Argentina para continuar con esta legendaria tradición de las veranadas.