
Fiscalización en Illapel deja como saldo cuatro detenidos y dos sumarios sanitarios
Control de identidad, inspección a locales comerciales y con venta de bebidas alcohólicas son algunas de las actividades que realizaron Carabineros, junto al Sistema de Impuestos Internos, el Servicio de Salud y la máxima autoridad provincial.
Cuatro detenidos por receptación con un avalúo total de 3.200.000 mil pesos, uno por infracción a la ley 20.000 y dos sumarios sanitarios a igual número de restaurants de la comuna son los resultados más llamativos que arrojó la fiscalización realizada en la capital provincial, instancia que según las autoridades busca prevenir los delitos en la comuna e incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía.
En la ocasión se efectuaron 165 controles de identidad, 214 controles vehiculares, también se fiscalizó a 16 locales de venta de alcohol, 19 locales comerciales y 9 entidades bancarias
Al respecto, el Mayor de la Cuarta Comisaría de Illapel, Nibaldo Lillo, señaló “esta es una estrategia a nivel de Carabineros para que la sensación de seguridad de la gente, independiente que sea una comuna grande o pequeña, la gente tenga esa sensación de sentirse un poquitito más confiada en salir a pasear, en sus casas y de esa forma ayudarnos a nosotros de una forma u otra a prevenir algún tipo de ilícito”.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, expresó “estamos contentos de poder hacer estas actividades de seguridad pública, está enmarcada esta actividad dentro de un plan nacional de hacer controles a locales comerciales, controles vehiculares, control de identidad, esperamos que la gente pueda obtener mayor seguridad dentro de sus labores y aumentar la sensación de seguridad que pueda tener en la calle“.
Asimismo, la máxima autoridad provincial indicó que se encuentra realizando un gran trabajo junto a Carabineros de Chile y los servicios públicos que participan de estos controles. De igual forma destacó la importancia de la denuncia ciudadana, como un primer indicio de los ilícitos que ocurren en los barrios de la comuna.
El Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, indicó “durante fiestas patrias en general la autoridad sanitaria refuerza la vigilancia y en este sentido el operativo realizado en Illapel se realizaron tres inspecciones de las cuales se obtuvo dos sumarios y con decomiso de cinco kilos de carne y algunos productos vencidos”
Cabe destacar, que en esta oportunidad el servicio sanitario se preocupó de fiscalizar los locales comerciales, velando por las condiciones de manejo de alimento y conservación. Por su parte, impuestos internos realizó control de los documentos tributarios y respaldos de mercaderías.