Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de julio de 2021

SAG continúa ejecución de programa Fiscalización con Sentido con aplicación de encuestas a los usuarios

A través de una visita a usuarios junto al Gobernador Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, y el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, realizaron la etapa correspondiente a la aplicación de encuestas a los usuarios, de acuerdo a lo establecido en el programa “Fiscalización con Sentido” que se encuentra ejecutando el Servicio con el objetivo disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige el SAG en materia de trazabilidad animal y uso de plaguicidas.

De acuerdo a lo que explica el Director Regional del SAG Jorge Navarro “el programa se encuentra dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG”.

En la ocasión el Gobernador Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, se refirió a la importancia del programa ya que “hace partícipe a todos los usuarios de una nueva forma de poder fiscalizar, de una manera más amigable y que nos permite a nosotros tener más información respecto a los crianceros, ganaderos y campesinos, lo que nos deja muy contentos de esta forma innovadora de hacer fiscalización, que es mucho más amigable y nos permite estar más cerca de la ciudadanía”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “uno de los objetivos principales que hemos tenido como Gobierno es acercarnos a las personas, conscientes de que existen grandes brechas entre el mundo rural y el urbano, en el cual muchas veces en el campo las personas no tienen acceso para poder actualizarse con las normativas. Es por ello que el SAG buscó las vías para generar un acercamiento y entregar conocimiento a personas que no tienen un fácil acceso a la información, de esa manera es que nació Fiscalización con Sentido”.

El usuario del programa Fiscalización con Sentido de la localidad de Mincha Norte en la comuna de Canela, Ismael Pereira, respecto del programa, señaló encontrarse contento con su desarrollo, ya que “uno se informa de estas normativas que a veces uno no tiene tan claro, por lo que además me sirvió para realizar algunas consultas que tenía. Me gustó mucho el programa porque así uno sabe cómo hacer los trámites”.

Los temas que abordará el SAG, dado que son en los que se han detectado las mayores brechas, son Trazabilidad Animal y Correcto Uso de Plaguicidas. Este año en la región de Coquimbo el SAG se encuentra ejecutando el programa en la provincia del Choapa, específicamente, en las localidades de Huintil, Cárcamo, Las Cocineras y Mincha Norte, sectores en los que se espera llegar a alrededor de 25 usuarios.

Con el fin de evaluar su nivel de conocimiento referente a las áreas SAG de las cuales son usuarios. De esta manera el Servicio analizará las áreas en las cuales necesita reforzar los  los organismos públicos y privados que participaron de la reunión, cuyo objetivo principal es aumentar las exportaciones de fruta, específicamente cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), lo que permitiría disminuir los costos de exportación y los tiempos de desplazamiento, entre otros beneficios que se han detectado desde el sector exportador y el Puerto de Coquimbo.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro explica que “nuestro objetivo es ser un organismo que apoya y propicia las exportaciones regionales, velando por todo el proceso que implica la exportación de fruta y su certificación fitosanitaria. En este sentido es que a través del trabajo que estamos realizando con la Mesa Agrícola, en la cual semanalmente nos reunimos con los exportadores, plantas, frigoríficos, productores y también el Colegio de Ingenieros Agrónomos, es que estamos coordinando el trabajo a desarrollar de acuerdo a las necesidades del sector y una de las actividades relevantes es propiciar la exportación de cítricos por medio de TPC”.

El Gerente General del Terminal Puerto de Coquimbo, Juan Ignacio Donoso, respecto de la posibilidad de exportar cítricos a través del Puerto, señaló: “desde TPC estamos comprometidos con el desarrollo de la industria de la región de Coquimbo, por eso hemos realizado un trabajo conjunto con exportadores y navieras para ofrecer una alternativa real y directa para la fruta de invierno que se produce en la zona. Sabemos que lograr el embarque directo desde Coquimbo es desafiante, pero estamos confiados en que con un trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena logística podemos construir una alternativa eficiente que beneficie a todos”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “como Gobierno una de nuestras principales preocupaciones es resguardar el crecimiento laboral y económico de la región, teniendo en consideración la compleja situación que estamos viviendo a nivel país y mundial se hace indispensable resguardar y buscar alternativas de crecimiento para las personas. Es por ello que consideramos de gran relevancia considerar como una alternativa real la exportación de frutas de invierno a través de nuestro puerto que permitirá, además, incrementar la fuerza laboral”.

El Director del Programa de Fomento ASOEX de la región de Coquimbo, Cristian Sotomayor, agregó lo siguiente: “Como Asociación de Exportadores de frutas de Chile AG, visualizamos que el potenciar el embarque de un mayor volumen de fruta regional por el puerto de Coquimbo, se proyecta como una alternativa que permitiría mejorar en forma considerable la logística de exportación, reduciendo costos, tiempos de tránsitos y riesgos en el envío de la fruta a los mercados internacionales. Dichas ventajas planteadas por un potencial embarque local, actualmente adquieren una mayor importancia para el sector frutícola exportador de la región, considerando las dificultades logísticas de las últimas temporadas, relacionadas a congestiones portuarias en destino, escasez de contenedores y barreras sanitarías para llegar a puertos más lejanos”.

A su vez el Gerente General Empresa Portuaria Coquimbo, Aldo Signorelli, señaló “transferir cítricos por Puerto de Coquimbo hacia EE.UU. significará facilitar el comercio exterior a los productores de la región, para eso estamos con TPC desarrollando con sostenibilidad el puerto, y como parte de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo trabajamos para posicionarnos como alternativa.”

Parte de los beneficios de exportar a través del Terminal Puerto de Coquimbo son una disminución en los costos de traslado, y menos tiempo de viaje de la fruta, lo que permitiría que esta llegue en mejores condiciones al mercado de destino. Para este año, se espera un aumento en las exportaciones de cítricos a Estados Unidos de alrededor de un 6%.